domingo, 16 de diciembre de 2007

MAREJADA EN CORUÑA

Es una foto de Coruña tomada esta semana de temporal. En la costa, se registraron olas de hasta once metros. Muchos curiosos se concentraban en las inmediaciones del paseo marítimo para contemplar el oleaje. Incluso la policía cortaba algunos tramos del paseo invadidos por el romper de las olas. Esta semana (en la madrugada del miércoles al jueves), una chica de 32 años de Madrid, fue atrapada por el fuerte oleaje en la playa del Orzán mientras paseaba con unos amigos por la orilla y falleció.
A pesar de haberme criado junto al mar, siento un enorme respeto por el mismo. Quizás he visto demasiadas lanchas de Cruz Roja salir a la búsqueda de marineros desaparecidos (muchos de ellos, padres de compañeros del colegio). Nada me gusta más que observar el mar bravo; podría pasarme horas contemplando cómo salta sobre los espigones del muelle. Es una gran fuente de inspiración y como dice mi amigo Jose, de melancolía. Recuerdo una poesía que aprendí en el colegio de Rafael Alberti (poeta nacido en El Puerto de Santa María -Cádiz- y que muy a su pesar tuvo que separarse del mar cuando su familia se trasladó a Madrid). Me gustaría dedicarle esta poesía ("El mar") a mi amigo Álex, un enamorado de la vida submarina.

"El mar. La mar.
¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste del mar?
En sueños, la marejada me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste acá?"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no de Madrid tenia que ser, y como no al poeta a Madrid le tuvieron que traer y a disgusto, pues decir que yo no estoy tan mal.
Un besote maja, y a ver si tienes narices a decir que en Madrid lo pasaste mal.

N ú r i @ dijo...

Pues no las tengo, lo pasé muy bien y a ver si pronto te hago otra visita. Besitos.

JON dijo...

He visto las olas estos días, una pasada,de lo que no tenía idea es que se muriese una chica a causa de las olas, mi dueño practicaba pesca submarina hasta que un buen día buceando por finisterre (las olas eran enormes)llevó un buen susto, y lo dejó, el siempre me dice que el mar es impredecible y muy caprichoso.
He visto el video del perro de Bush, y la verdad, no creo que me hiciese amigo de un perro tan pijo,con sus alfombritas rojas y tanta cursilada, yo soy mas discreto ,normal y un aventurero, no creo que pudiese aguantar mi ritmo en los paseos y en mis juegos.
de todas formas tienes razón, seguro que entiende mejor la carta el perro, que su dueño.
Saludos.

jose carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aqueloutrando dijo...

Yo estudiaba en el Hogar de Santa Margarita, un colegio cerca de Riazor, desde la puerta se veía el mar ,y os puedo asegurar que olas como esas las había muchas veces.
Al mar no hay que tenerle miedo, sino un respeto muy grande, nunca sabes que va a hacer.

Unknown dijo...

Rayos!!!!!! y yo ahora en Santiago... Cagüenlá... Ganas no me faltan para pillar la cámara y el coche y pitando pa casa de mis padres a sacarle afotos a esa preciosidad de mar que tenemos... teneis... tenía... bueno, eso.

que he visto en los blochs de gente conocida tu presencia y me he acercado a ver que tal...

Un besote desde la diáspora Amiense (a 10 km de Santi)

NURIA CORRAL dijo...

al mar hay que conocerlo y tenerle respecto que aunque sea muy bonito tiene sus peligros