domingo, 6 de enero de 2008

COLECCIONO PIN UP´S

Siempre me han gustado estos dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes (con una sonrisa, o saludando, o mirando a la cámara fotográfica...), de hecho tengo un montón de ellos (se podría decir que los colecciono, sin haberlo pretendido). Para los que no sepan muy bien lo que es una pin up, os cuento... Una pin up es una modelo cuyas fotografías ó dibujos figuran, principalmente, en las portadas de las revistas o en calendarios, etc. El término "pin up", se popularizó en los EEUU en los años 1940, y luego, se fue haciendo popular internacionalmente. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos, como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etc.


Una de las más populares pin-ups fue Betty Grable. Sus fotos estaban en los armarios de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otras pin-ups eran dibujos, representando generalmente modelos de belleza ideal.

De las pin-up imaginarias, probablemente la más conocida sea Betty Boop, personaje creado por Max Fleischer.

El término inglés "cheesecake" (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) "better than a cheesecake" (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

Las pin-ups siguen un patrón: Son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.


Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas. En los años ´40 y ´50, mientras Vargas, Petty y compañía creaban sus modelos de "cheesecake" en calendarios y postales, hordas de mujeres liberales y liberadas se sacudían la represión puritana y se lanzaban a lucir sus encantos en los escenarios. Eran los años del glamour, el striptease y el music hall.
Y aunque las menos afortunadas acabaron haciendo películas de serie B o posando para aspirantes a fotógrafo o ilustrador, todas (famosas y anónimas) comparten el mérito de haber dado cuerpo a un nuevo icono de feminidad: la "chica pin-up".


2 comentarios:

Una dijo...

Es cierto que tambien eran épocas en las que se enseñaba casi exclusivamente lo bonito,lo hermoso ,casi lo inalcanzable en todo tipo de cosas. ¿Sería una pin-up el dibujo animado de aquella impresionante mujer que decía "no soy mala,me han dibujado así",la de Roger Rabbit.Saludos

Eve von Ecken dijo...

Muy buena reseña, y las imágenes estan bárbaras.
Definitivamente, el pin-up es uno de mis estilos favoritos.

Saludos!
Eve.-