domingo, 12 de octubre de 2008

LA AMABA...

Ayer por la mañana, me pasé por la librería para echar un vistazo a un libro que me recomendó Carlos ("El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon). Sólo lo tenían de bolsillo en Couceiro, a mí que me gusta tener en las manos un libro que "pese", con letra grande... El caso es que siempre que voy a una librería a por un libro, salgo con dos ó tres. Ayer fueron cuatro (sin contar el diccionario de galego-castelán que necesito para aprobar el curso de Celga 4 del que me he matriculado). "Vicios más caros hay, no fumo, no bebo... Me gusta leer!" (me acordaré de esta frase cuando toque hacer mudanza...). Llegó hasta mis manos un pequeño libro titulado "La amaba", ¿la autora? Anna Gavalda. Me sonaba este nombre pues había visto la película "Juntos, nada más" y tengo en casa (en lista de espera) "El consuelo". Ayer por la noche comencé a leer esta novela y la teminé esta mañana (si el tiempo me lo permite y el libro no es un "tocho", me gusta devorarlo de una sentada para no perder ningún detalle...). Lo cierto es que este libro me enganchó desde el principio. Sólo voy a contar que trata de las conversaciones entre una mujer que acaba de separarse y el que era hasta entonces su suegro. En realidad, trata de mucho más, trata de nuestros miedos, de nuestra cobardía y falta de decisión, de nuestras palabras a medias, de nuestros silencios a medias, de las dudas humanas, de nuestra búsqueda continua, de nuestras esperanzas rotas, del sin sentido de lo cotidiano y de los grandes secretos de una vida atormentada. Me ha gustado. Cuando la estaba terminando de leer, pensaba en alguien que me importa mucho. Mañana antes de ir a trabajar, iré a correos y se la enviaré...

6 comentarios:

Ligia dijo...

Tiene buena pinta y buen título... A mí también me encanta leer, pero ahora llevo una temporada un poco reacia a comprar más libros. Estuve no sé cuántos años enganchada al Círculo de Lectores y ya no tengo ni dónde colocarlos. Y poco tiempo también... Abrazos

-- dijo...

Si no dejáramos nada a medias... seríamos tan perfectos y TAN aburridos... ;)... eso si. la verdad absoluta de tu entrada es que ya veras como te toque hacer mudanza... la gracia de los libritos.... aún recuerdo lo que suponía en mi casa cambiar de habitación la librería o repartir los pesos... xD

Susi dijo...

Hola Núria!
Eres una devoradora de libros. Me encantó tu reseña. Vale la pena leerte!
Un abrazo!
Susi

Anónimo dijo...

A esta autora francesa le tengo muchas ganas, como a Marc Levy, porque he oido muy buenas críticas de ambos. Me apunto a Gavalda que seguro que con el tiempo la leo ;)
Un beso

CarmenS dijo...

Me pasó lo mismo: lo leí casi de un tirón. También leí otro libro de relatos, que me resultó sugerente. La última novela habrá que leerla un día de estos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer esta novela que en su día me has enviado y me ha gustado mucho por la reflexión que, como señalas en tu comentario, la autora hace sobre la vida, nuestras dudas, nuestras renuncias, la felicidad, nuestros deseos, esperanzas, cobardías…
Me parece a mí que esta novela puede dejar un poso u otro según las circunstancias personales de quien la lea. Yo me identifico bastante con el personaje de Pierre que, por no hacer daño a la esposa, por seguir con los convencionalismos, se convierte en un ser infeliz que termina haciendo daño a los demás, ya que, si uno no es feliz ¿cómo se puede hacer feliz a los otros?
La autora nos presenta a Pierre como un hombre autoritario y gruñón a los ojos de su nuera y al que sus hijos han puesto verde siempre que han podido, pero que llevaba dentro un secreto que quizás justificara su comportamiento huraño y distante.
Una cuestión muy importante que la autora refleja en su novela: hoy la sociedad no se escandaliza por el hecho de que un marido abandone por otra mujer a su joven esposa con dos hijos de corta edad. En mi generación tal comportamiento podía tener graves connotaciones sociales, laborales, en fin… te estigmatizaban.
La moraleja de la autora es: ¿Hay que seguir con alguien a quien no quieres, dejar a alguien a quien quieres más que nada en el mundo, porque así son las cosas? ¿ al final quien sale perjudicado? Todos.
Si yo me hubiera visto alguna vez en esa disyuntiva, no se que camino hubiera tomado, aunque lo intuyo. Pero ese es mi secreto.
Un beso muy fuerte y gracias.