domingo, 21 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA



Anoche, fui al cine a ver Vicky Cristina Barcelona, la última película del director Woody Allen. Se estrenó en España el viernes 19 de septiembre. Dos jóvenes amigas americanas, Vicky y Cristina, deciden pasar el verano en Barcelona. Vicky (Rebecca Hall) es aparentemente una joven sensata que se va a casar en breve con su novio americano. Cristina (Scarlett Johansson), sólo sabe lo que no quiere en su vida, ansía nuevas experiencias, aventuras y busca un amor irracional y nada convencional. Conocen al pintor Jose Antonio (Javier Bardem), un hombre que vive al límite su pasión por el arte, las mujeres y la vida en general. Se forma un triángulo amoroso que se ve complicado aún más por la aparición de María Elena (Penélope Cruz), ex mujer de Jose Antonio, una mujer con mucho carácter y desequilibrio emocional. En mi opinión, el guión era flojo y a veces, parecía más una película promocional de Barcelona y España en general que otra cosa. Sin embargo, he de decir que no se hace nada pesada y entretiene, por lo que mis expectativas sobre la misma estaban cumplidas. La música no me llamó mucho la atención, pero sí los paisajes de Barcelona (ciudad de la que además fui turista hace muy poco) y Asturias (Oviedo, ciudad a la que el director está muy unido desde que recibió el premio "Príncipe de Asturias" y mi ciudad de nacimiento, Avilés un lugar con un encanto y calidad de vida tremendo, como mostré en un anterior post). En Oviedo, como no, se alojan en el hotel de la Reconquista y se muestran los monumentos del prerrománico asturiano más visitados. En Avilés, Galiana, San Francisco y el jardín francés del parque de la marquesa de Ferrera; y es que como afirmaba recientemente Woody Allen, rodar en Asturias fue una "experiencia maravillosa". En cuanto a la historia que nos cuenta, un enredo amoroso que me hizo reflexionar sobre el inconformismo en el amor. Quizás muchos nos hayamos sentido identificados con una mezcla de los personajes de este film ó al menos en alguna ocasión no hayamos sabido lo que queríamos y nos hemos dejado arrastrar por nuestros instintos más pasionales -aún sabiendo las consecuencias de tales actos-. A veces no es fácil decidir lo que queremos en nuestras vidas, buscamos una seguridad y estabilidad sin renunciar a la pasión, a vivir experiencias que nos hagan sentir. Muchos hemos sentido que no hay "situación ideal", siempre buscando más, intentando saciar nuestro inconformismo. Cada uno decide cómo combina estos ingredientes en su vida y la importancia que le dá a cada uno de ellos. Como la vida misma...

10 comentarios:

Una dijo...

Hasta ahora se ha oído todo muy en favor de la película,yo la veré en unos meses cuando pase por tv,no voy al cine desde hace años por diversas razones.
Tu comentario es muy interesante.Un abrazo.Supongo que las vacaciones han ido estupendamente.

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente reseña, en este caso de la última película de W. Allen. Espero verla pronto, por dos razones principales: soy un admirador del cine de este actor/director, y porque una parte de esta película, como tu señalas, ha sido rodada en mi pueblo(Avilés) y además tal circunstancia me permitió conocer a W. Allen, con el que coincidí en el Hotel NH Palacio de Ferrera.
Un beso y sigue prodigándote en tu blog, porque nos transmites cultura a través del mismo.

Anónimo dijo...

con lo que escribes en este blog cualquiera diria que no puedes ganarte la vida como critico ya que con tus cronicas da ganas de ver y leer todo lo que tu recomiendas, un beso muy fuerte

Ligia dijo...

No la he visto todavía, pero espero hacerlo en breve. Me gustará sin duda ver los paisajes, aparte de los actores. Abrazos.

-- dijo...

no la he visto, pero la tengo prejuzgada, lo mismo voy y me sorprende.... mi "prejuzgamiento" es que si el director no fuera Allen, esto sería una españolada con excusa de sacar "instinto animal" .... a los que les gusta la película nombrarán lo bueno que es Allen, a quien le disguta nombrarán la caida en picado como director y subida comercial por engancharse a la johanson como un clavo ardiendo....

Conclusión: creo que Allen vive de su pasado, bien que hace, pero algunos de sus seguidores se "flipan" un rato adquiriendo forma de "fan loca". Pero si realmente conocieran el estilo de este director, o al menos con el que se ganó cierta reputación, verian que poco tiene que ver lo que hace actualmente con lo que hacía... y para mejorar hay que meter caña.... pero allen lo tiene fácil, es un icono de moda "intelectual" pero sin llegar a investigar el entramado psicoanalista que llevó a la pantalla... para que?.. "adoro allen", eso es lo que basta y queda bien en un perfil xD

me desahogué! :)

guada dijo...

Allen es un director que siempre me ha gustado, y no creo que haya cambiado tanto, aunq todos lo hagamos, es la vida y las circunstancias la que nos cambia y eso se refleja en el trabajo
con lo que escribes me dan ganas de ir a verla, esperaré
un saludo

Mariposa_de_papel dijo...

Espero poder verla pronto parece ser una película interesante, he leído tu blog es muy bueno pues me gusta leer de las experiencias de otras personas, las fotos son muy buenas pude admirar la belleza de los lugares que visitaste

Saludos

Anónimo dijo...

Voy a verla esta tarde! Si puedo mañana te comento qué me ha parecido :D Espero que me guste porque he oido decir de todo sobre esta peli :S
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Ya la he visto! Y tengo que decir que me ha gustado más de lo que esperaba. Tiene elementos Allen y no tan Allen y la historia es muy entretenida. Penélope, que no me mata como actriz, tengo que reconocer que se sale junto con Rebecca Hall. La fotografía es maravillosa, muy mediterránea, muy cálida. Y la B.S.O. fantástica, con artístas tremendos.
Es cierto, como dice Patry, que Woody ya no hace las mismas pelis que al principio pero si lo hiciera, no lo tildarían de que se ha estancado y no sabe hacer nada nuevo? Se puede coger la filmografía de cualquier director, desde los inicios de su carrera hasta el final, y siempre hay una evolución, nunca es igual el primer film que el último porque las cosas no se ven igual a los treinta, que es cuando Allen empezó en el cine, que a sus 72 de ahora. Las personas maduran y las filmografías también. A mi me gusta este Allen más maduro porque con 70 años, y a una peli por año lo que es mucho para su edad, aún es capaz de hacer un Match Point, que por mucho que la gente diga que no es un Woody Allen, la historia salió de su cabeza, cambió de registro pero sigue siendo Allen.
Saludos!!! ;)

Chela dijo...

Hemos estado las dos en Filmax el mismo día pero en diferente sesión para ver la misma pelicula. Me gustó.

Tendremos que conocernos pronto porque posiblemente en otra ocasión estaremos al lado una de la otra sin saberlo.¡Curioso!

Un abrazo.