lunes, 8 de septiembre de 2008

HOY ES MI SANTO Y EL DIA DE ASTURIAS

Hoy, 8 de Septiembre es mi santo. Para mí, siempre ha sido un día muy especial, ya que dá la casualidad de que además, coincide con "el día de Asturias", el día de nuestra santina -como llamamos cariñosamente los asturianos a la Virgen de Covadonga- (de hecho en Asturias hoy es día festivo -a mí sin embargo me va a tocar ir a trabajar-)...
Esta es la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias. Se puede visitar en una cueva situada en el concejo de Cangas de Onís, situado a 84 km. de Oviedo -1 hora en coche- (usando la A-66 tomaremos el desvío por la N-634 hasta Arriondas y de allí a Cangas de Onís) . Aquí os dejo un enlace sobre la historia de la imagen de la Virgen y una fotografía de dicha cueva.

He podido visitarla en numerosas ocasiones. Para subir a la cueva hay unas escaleras que cuentan con 101 peldaños y es bastante habitual ver a algunos fieles subirlas de rodillas cumpliendo alguna promesa. Debajo de la cueva de Covadonga, hay una cascada que desemboca a un estanque.

En la parte izquierda de la cascada hay una fuente llamada "fuente de los siete caños". Hay que beber de todos ellos y según dice la tradición...

"La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.

Al llegar a Covandonga
no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer
prefieres vivir soltera".
De todas las veces que he ido, nunca me atreví a beber de los 7 caños, así que no os puedo corroborar si se cumple ó no; lo máximo que hice fue lanzar alguna "peseta" al estanque y pedir algún deseo (lejano al matrimonio) y es que por lo visto, un incendio el 17 de Octubre de 1.777 produjo la desaparición por completo de la iglesia y la primitiva imagen de la Virgen, ordenando su reconstrucción el rey Carlos III y donando una nueva imagen la Catedral de Oviedo en 1.778. El fuego fundió el oro que existía en la cueva y se recogió en el estanque inferior; posiblemente este sea el origen de la tradición de arrojar monedas al estanque.
A la derecha de la Virgen de Covadonga, podemos ver la tumba de Don Pelayo.

La Basílica de Covadonga es un templo religioso de culto católico ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Tampoco podéis dejar de visitar las inmediaciones del puente romano de Cangas de Onís. De este puente, cuelga una reproducción de la "cruz de la victoria", que es una joya del prerrománico asturiano guardada en la cámara santa de la catedral de Oviedo convertida actualmente en un "símbolo de Asturias".

Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga. Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión. El alfa y el omega son la primera y última letras del alfabeto griego y simbolizan el principio y el fin.

Hasta hace poco tiempo yo misma llevaba una réplica en oro que me regaló mi madre de la cruz de la victoria colgando del cuello en una cadena. Actualmente sólo la llevo cada 8 de septiembre.
Por último, recomendaros que no dejéis de pasear por las inmediaciones de los "lagos de Covadonga" (lago Enol y lago Ercina), situados en el mismo concejo de Cangas de Onís y en la parte asturiana del "Parque Nacional de Los Picos de Europa".

Espero que os hayáis enamorado de esta preciosa tierrina asturiana y la visitéis cuando os sea posible. Yo, iré dentro de unos días (estaré de vacaciones) a disfrutar de mi gente y de este maravilloso "paraíso natural".
P.D.1- Otra promesa que me he hecho, es visitar algún día el Vall De Núria (en Girona), lugar en el que se encuentra el santuario de mi patrona. Me han comentado que es un lugar precioso situado en los Pirineos a 2000 metros de altitud. Me han hablado de un "tren cremallera" único medio de transporte de acceso al valle y que recorre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros. Es uno de mis "viajes pendientes".



P.D.2- Muchas felicidades a mi buena amiga Nuria Corral.

5 comentarios:

Una dijo...

Una maravilla,FELICIDADES por tu santo y todos hemos sido siempre algo asturianos ¿Quién no ha ido canturreando el Asturias patria querida?.
Es un lugar magnífico.Un abrazo.

Ligia dijo...

Preciosa tu tierra. Estuve hace ya tantísimos años, y me encantó. Los lagos te dejan con la boca abierta cuando llegas arriba y te los encuentras y también fuimos a ver la Virgen de Covadonga. No me acuerdo de la fuente, no sé si entonces ya estaría.
Felicidades por tu santo. Abrazos

Anónimo dijo...

hola! soy Paula. Feliz día para las Nurias y en especial para ti. Excelente entrada. Espero que todo vaya mejor. Cuando quieras tomamos un café, un besote!

N ú r i @ dijo...

María Teresa, muchas gracias por felicitarme por el santo, sí que es un lugar precioso la verdad (yo que voy a decir si soy asturianina...) El domingo voy para allá y lo estoy deseando.

Ligia, gracias por felicitarme. Yo también me quedé impresionada al subir a los lagos y ver aquel espacio inmenso tan natural y grandioso. Me senté sobre la hierba mirando al lago y me trajo una sensación de paz tremenda. Un fuerte abrazo.

Paula, gracias por felicitarme. Ya estoy algo mejor, muchas gracias. Un día de estos, a mi vuelta de Asturias, te llamo y te cuento con más detalle y nos tomamos ese café por fin. Un besito.

NURIA CORRAL dijo...

muchas gracias por esta felicitacion tan original, te propongo un trato, que el proximo año nos pongamos de acuerdo en nuestras vacaciones y hagamos ese viaje juntas, un beso