sábado, 20 de septiembre de 2008

VIAJE A ASTURIAS, ASTORGA, LEON Y BURGOS

Ya estoy de vuelta de mis mini-vacaciones, he de decir que regreso con las pilas cargadas, cansada físicamente por lo intenso del viaje, pero contenta y con la sensación de haber dejado atrás un equipaje muy pesado que venía arrastrando. En esta foto, estoy en casa de Avilés, en Asturias donde estuve un par de días descansando y disfrutando de mi gente (y es que como en casa, no se está en ningún sitio)...

El martes, comencé mi viaje por tierras castellanas en muy buena compañía y llegué a Astorga por la mañana. Estuve paseando por la plaza mayor (no se puede ver bien la plaza porque había mercadillo, como podéis comprobar)... Siguiendo el camino de Santiago, nos dirigimos hacia la catedral de Astorga y el palacio episcopal ó de Gaudí.

Es impresionante este palacio, en el que me adentré para visitar el "Museo de los Caminos" en su interior. A parte del museo catedralicio y el de los caminos, merece la pena -si se dispone de tiempo-, visitar el Museo del chocolate y el Museo romano.
Quisimos ir a un pueblo a 6 Km de Astorga llamado Castrillo de los Polvazares a comer el famoso "cocido Maragato", pero la carretera estaba cortada, pues por allí discurría la etapa de la vuelta ciclista a España.
Nos dirigimos hacia León, ciudad en la que nunca había estado. El céntrico hotel, muy bonito (Eurostars León), y salimos a dar nuestro primer paseo por la ciudad.


Aquí estoy frente a la "Casa Botines", obra de Gaudí, construída a finales del s. XIX y donde actualmente tiene su sede Caja España. Frente a esta casa, en un banco, el "autor" (su escultura) contemplaba su obra. Nos sentamos junto a Gaudí un rato, mientras esperábamos a la guia que nos iba a mostrar, justo al lado, el "Palacio de los Guzmanes", edificio del s. XVII, antigua casa de los Guzmanes y actual sede de la Diputación Provincial de León.

Posteriormente, nos dirigimos hacia San Isidoro, basílica particularmente importante por su panteón real y su templo románico.
Empezaba a oscurecer, así que decidimos irmos de tapeo por la zona del Barrio Húmedo y luego por Burgo Nuevo, cerca de la calle Ordoño II.

El día siguiente (miércoles), caminamos por la calle Ancha hacia la catedral de León y la plaza mayor (también concidió día de mercadillo, por lo que la plaza estaba llena de puestos de fruta y verdura sobre todo)

Estuvimos en la Catedral de León (fachada en obras), contemplando sus enormes vidrieras y retablos y frente a la catedral, en la casa-museo Sierra Pambley.

Al lado, en la calle que lleva este mismo nombre (Sierra Pambley), paramos a comer en el restaurante Zuloaga. Os recomiendo este lugar, estaba todo buenísimo y una zona ajardinada, preciosa.

Después de comer, nos fuimos dando un paseo hasta el Monasterio-Parador de San Marcos y dimos un paseo por las inmediaciones del río Bernesga.


Dimos por terminada nuestra estancia en León y nos dirigimos hacia Burgos, ciudad en la que viví 2 años (tendría 5-6 años) y en la que tantos recuerdos tengo. Todos buenos. Ahora os sigo contando...

4 comentarios:

Una dijo...

Otro recorrido que no conocía,la verdad es que apenas he viajado y no creo que pueda hacerlo pero gracias a ti conozco lugares magníficos y esos cielos tan azules,estás muy guapa y se te ve muy bien.Un abrazo

Anónimo dijo...

lo dicho el primer post con tus cronicas me da ganas de visitar cada uno de los lugares por los que tu vas, un bico y te veo pronto

Ligia dijo...

Todas las fotos están estupendas, pero ésta última es preciosa. No conozco León, así que tomo nota de tu itinerario para cuando tenga ocasión de ir. Gracias y abrazos

Javier Adán dijo...

bonito post de mi tierra. enhorabuna y gracias por tu enlace.Yo tb te he añadido a los blogs que leo.