jueves, 14 de febrero de 2008

SAN VALENTIN

Ya llegó un año más el día de San Valentín (conocido por algunos en España, como "el día del Corte Inglés"). San Valentín, era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en esta ciudad. He leído que existen numerosas teorías a cerca del origen del día de los enamorados. Hace siglos era tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegía a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y consolidaban año tras año su amor celebrándolo el día de San Valentín. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del Dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Como curiosidad, indicar que en Colombia, San Valentín, no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Por su parte en Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior. En Guatemala se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. El amor, se alimenta y demuestra los 365 días del año y aunque es bonito recibir un detalle simbólico este día, sigo pensando que es un "sacacuartos" más inventado para alimentar aún más la sociedad de consumo en la que vivimos. Por mi parte, un nuevo año sin estar enamorada (eso sí, cada día me quiero un poquito más, lo que me hace con derecho a celebrar este día como cualquier otro)...

2 comentarios:

jose carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo pienso igual, es más , me sentaría hasta mal que me regalaran un detalle hoy.El detalle es el día a día(que eso es lo difícil), no un día concreto.Como yo digo, no hay que querer tanto sino mejor.SALUDITOS
Nuria, hija, me duermo con tu musiquita, jajja