martes, 5 de febrero de 2008

LA SEQUIA EN CATALUÑA...

Hoy, he leído en el diario 20 minutos, que Cataluña, lleva 17 meses sin precipitaciones importantes. Esto, trae como consecuencia que en las cuencas del Ter y Llobregat, se obligará a prohibir que se destine agua potable a usos no domésticos en los municipios afectados.
No se podrá usar agua para riegos de jardines, huertos, zonas verdes y deportivas, así como riego de calles, llenado de piscinas.
También se verán afectadas las fuentes de consumo humano sin elementos de cierre automático.




El pasado 14 de diciembre, el presidente de la Generalitat, José Montilla, pedía a los catalanes que ahorrasen agua, advirtiendo de que Catalunya estaba viviendo una sequía "sin precedentes". Montilla, descartó la posibilidad de trasvasar agua de Lleida a Barcelona y mostró su confianza en que en el primer semestre de 2009 pudiese entrar en funcionamiento la desalinizadora del área metropolitana de Barcelona y dijo que se está desdoblando la desalinizadora de Tordera que hará aportaciones al Maresme norte y la Costa Brava y junto a estos proyectos. Montilla explicó que la Generalitat trabaja en encontrar la localización y comenzar lo antes posible una desalinizadora que estaría situada entre Barcelona y Tarragona "para asegurar en un período razonablemente corto de tiempo el abastecimiento de agua de boca y actividades básicamente industriales en las zonas más pobladas de Catalunya".


Todo esto hizo (según he podido leer), que el sabor del agua en Barcelona empeorase debido a la sequía (esto, es así para 130.000 vecinos de los barrios del sur de Barcelona que reciben el agua del río Llobregat). No obstante, el Ajuntament ha asegurado que se puede «beber tranquilamente» sin secuelas para la salud, si no, ya habría cortado el suministro. El poco caudal del Llobregat obligó a usar más cloro para sanear el agua. Indican que es un mal menor, aunque se dispare el trihalometano y el gusto del agua en Ciutat Vella o Sants-Montjuïc sea peor.


La Agencia Catalana del Agua (ACA) no descarta utilizar barcos para traer agua al área de Barcelona y según un estudio que realizó la Fundació Catalunya Oberta (FCO) en 2002 y que ha reformulado para este año, trasvasar aguar del río Ródano a las cuencas internas catalanas permitiría resolver "de manera definitiva" el problema de sequía en Catalunya.


Que llueva, que llueva,

la Virgen de la cueva,

los pajaritos cantan,

las nubes se levantan,

¡que si!

¡que no!

que caiga un chaparrón,

con azúcar y turrón,

que rompa los cristales de la estación,

y los tuyos si, y los míos no.

2 comentarios:

JON dijo...

Todavía no somos conscientes de respetar y cuidar todo lo que tenemos, y no lo apreciamos ¡que todo se acaba!, la verdad que somos unos depredadores de caray.
Y por aquí en toda la zona norte como siga así, vamos a tener que ducharnos con Coca-Cola.
Bueno. estos dias ha llovido , espero que los embalses se recuperaran un poco .
Una rascadilla.

jose carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.