domingo, 20 de diciembre de 2009

EL ERIZO...




Año: 2009
País: Francia
Director: Mona Achache
Guión: Mona Achache (Novela: Muriel Barbery)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Patrick Blossier
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride.

Película basada en el libro "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery; narra una historia que relaciona a algunos residentes del edificio nº7 de la calle Grenelle de París. Entre ellos, la portera del edificio, Reneé Michel, una mujer que se refugia en su portería para pasar inadvertida, un erizo por fuera y un ser refinado y elegante por dentro que con su pasión por la lectura, logra captar la atención del residente Kakuro Ozu, un culto y enigmático japonés acaudalado que acaba de mudarse al edificio. Kakuro descubre la elegancia del erizo a través de Ana Karerina y su frase "todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada lo es cada una a su manera" (Leon Tolstoi). Otra de las inquilinas del edificio es Paloma, una niña de 11 años que guarda un gran secreto y es víctima de un entorno superficial del que trata de huir a su manera.
En mi opinión es una gran película y con un valioso mensaje. Hace tiempo leí (aconsejada por Carlos) "La elegancia del erizo" pese a haber escuchado críticas de alguna compi de trabajo y también he visto críticas (de francófobos, seguramente) a la peli, pero ayer a Jesús y a mí nos llegó el mensaje. Quizás los que sabemos lo que es crecer en un entorno con tintes de superficialidad y vivamos en un cuerpo que no corresponde a nuestro interior, hayamos aprendido a ocultar lo mejor de nosotros en un escudo de pinchos. Soñaremos con un cambio que nos favorezca y veremos que la gente que no nos reconozca quizás nunca nos haya visto...

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Creo que todos los seres humanos podemos vernos reflejados en ese erizo.
Pero no comprendo que ese libro, con tantas carencias ( a mi entender) haya llegado tan lejos.

VVV dijo...

Bonita película para reflexionar sobre algunas cosas: Perspectiva del mundo de los adultos (acotado por miedos, tristezas, insatisfacciones, complejos...) desde el ágil punto de vista de una niña que se pregunta ya cómo acabará siendo su futura vida; la superficialidad del trato según lo que tienes y no lo que eres; la importancia de cultivar nuestras ilusiones e inquietudes con libertad sin cerrarse a lo inesperado... que realmente existan Kakuros Ozus?...
Pasé un buen rato. Besines.

Ligia dijo...

Yo todavía tengo el libro a la mitad. No sé por qué lo tengo medio atragantado. Espero que la película sea entretenida. Abrazos

caterina dijo...

Todavía no he visto la película porque quiero leerme el libro antes (no sé si llegaré a tiempo...) Me han dicho que está muy bien, tanto la novela como el film. Hacen reflexionar sobre las personas, la vida en general, así que seguro que me gustan :)

Un abrazo, Nuria!