domingo, 30 de noviembre de 2008

SABOREANDO ASTURIAS...

Esta mañana he podido ver en la revista "XL Semanal" estos folletos sobre rutas gastronómicas en Asturias. Para ampliar un poco esta información me fui a la web de infoasturias, de la que tantas veces he sacado información (habitualmente amigos y compañeros de trabajo me preguntan por casas rurales en Asturias, rutas de senderismo, playas...).

- "Desayuno con Cabrales" promociona el queso Cabrales, un queso elaborado en la zona sur-oriental de Asturias y con denominación de origen protegida desde 1981. Se produce en el municipio de Cabrales y en los pueblos limítrofes de Oceño, Rozagás y Cáraves, de Peñamellera Alta. Este popular queso, está elaborado con leche cruda de vaca, de oveja ó cabra y se deja madurar en cuevas naturales al menos 2 meses.


- "
Los señores del vino de la tierra de Cangas", promociona los vinos de la comarca occidental asturiana (más concretamente de la comarca vaqueira, fuentes del Narcea y parque histórico del Navia). Vinos tintos y blancos elaborados a partir de variedades de vid procedentes de la zona sur occidental del Principado de Asturias. De esta zona, recuerdo el bosque de Muniellos un lugar precioso que no se puede dejar de visitar.

- "El código Afuega´l Pitu", promociona el curioso queso asturiano Afuega´l Pitu elaborado en la comarca formada por el Bajo Nalón, Montaña central, la comarca Vaqueira y el Camín real de la mesa, de la zona centro-occidental asturiana. Este queso, elaborado con leche de vaca, tiene un sabor ácido y suave y es más fuerte y picante en los quesos de color rojo, variedad de este queso al que se añade pimentón.

- "Hasta que llegó su sidra", que promociona la sidra asturiana en una amplia comarca en la que la sidra (natural ó espumosa), es elaborada a partir de distintas variedades de manzanas tradicionalmente cultivadas en la zona de producción que comprende el territorio de la comunidad del Principado de Asturias.

Y es que como dice una frase popular asturiana... "Les muyeres y les manzanes, tien que ser asturianes"...

7 comentarios:

Ligia dijo...

Pues sí, hay que promocionar todo lo bueno que tenemos. Los folletos publicitarios me parecen muy curiosos. Abrazos

-- dijo...

ains nuria.... asturias.. paraiso natural!! me encanto oviedo! eso si que eran solomillooos!! con cabraleeeeeeeeees! yo nunca me imaginé que me gustara ese queso... solo cuando lo probé alli.. y la sidraaaaaaaaaaaaaa ains la sidra.... :) y vacas por todo!!! y la estatua de la goooordaa!!!

Una dijo...

La sidra era en casa de mis padres la bebida extra de las Navidades lo que ahora significa el cava o el champán,eso era para nosotros la sidra:un maravilloso extra,una gotita porque eramos pequeños,las manzanas ¡qué ricas! podría vivir sólo tomando fruta.¿Es cierto lo del queso de Cabrales,que lo ponen entre...?Un abrazo,no olvides de poner fotos de esa tierra tan espectacular .Tuve un compañero de estudios en Ávila,allá por el 1973 que era asturiano y fue la primera vez que oí ese habla tan peculiar todo terminado en e,precioso,el bable.Un besote.

Anónimo dijo...

Nunca he estado en Asturias y me han dicho, los que sí que han estado, que es precioso. Y con estas fotos que voy a decir, soy fan del queso, adicta, así que espero ir algún día, visita obligada pendiente jejeje
Un beso

Susi dijo...

Hola Núria!
Astúrias es preciosa. Que bien que promociones tu tierra con tanto amor. Todo el mundo debería ser así!
Un abrazo!!
Susi

Javier Adán dijo...

Bonito post asturiano. hacia tiempo que no visitaba tu blog , pero sigue tan interesante como siempre.

Una dijo...

Paso a dejarte un abrazo.Lo de la otra red social,tú ya sabes,ni me acuerdo de pasar por ella,me hago un lío,tampoco estoy tanto tiempo en la red.Besos