domingo, 2 de noviembre de 2008

AMAGÜESTU

Estamos en tiempo de los amagüestus. Son reuniones que se suelen hacer en los pueblos de Asturias en temporada de castañas. Este acontecimiento, se solía celebrar en los campos, donde se asaban castañas en unas brasas al aire libre, se consumía sidra dulce y bailaban sobre la hierba hasta que oscurecía y llegaba la noche. A veces, se contaban cuentos para amenizar estas reuniones mientras se asaban las castañas y se les daba vueltas. Se crea un ambiente especial cuando empieza a humear y a extender ese aroma tan característico de las castañas asadas, cuando la gente se sienta alrededor de las brasas y beben sidra mientras comparten historias, momentos y algunas veces incluso bailan "la danza prima" (baile típico asturiano). Esta fiesta de origen pagano, tiene su origen en el pueblo celta y se asocia al día de difuntos, ya que según creencias antiguas, la castaña, era el símbolo del alma de los difuntos y cada castaña que se comía, liberaba un alma del purgatorio. Esta costumbre de comer castañas al aire libre es muy común en el norte de España. En el País Vasco se llaman "Kastañarre-eguna", en Cataluña "Casnyadas", en Galicia "Magostos" y en Asturias, "Amagüestus". Son numerosas las leyendas y creencias que existen alrededor de estas mágicas reuniones otoñales. Ya en la ciudad, es común ver los "puestos de castañas" en las calles más transitadas. Personalmente, me encanta el olor que desprenden y cuando hace mucho frío, me gusta comprar un cucurucho de periódico lleno de castañas para calentarme las manos y están riquísimas!...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ricas las castañas, asaditas, cuando regrese de mi viaje a Estados Unidos a ver si me tomo un cucurucho porque allí seguro que no las encuentro. Un saludo de tu amiga.

Una dijo...

Riquísimas,en mi pueblo cuando éramos niños las asábamos entre los rescoldos de las brasas del fuego o de los braseros,había que hacerle una hendidura o saltaban como petardos.¡qué gracia me hace hablar como una abuelita!eso ocurrió hace tanto tiempo y este país ha cambiado tanto que parezco una viejecita contando sus batallitas,jaja

Anónimo dijo...

Que ricas, aquí en Santiago aun no se ven, pero tan pronto encuentre un trenecito que las venden me las tomaré.

-- dijo...

wau! de esto hay mucho por las calles de Palma, por lo menos en Navidad, y si.. ese oloooor.. aromaaaa :)

Anónimo dijo...

Que sepas que ganas muchísimo más en persona que en messenger!. Eres encantadora, inteligente, agradable, empática, cariñosa, suspicaz... Lo tienes todo!. Me he enamorado de tus ojos..., y a cada gesto tuyo me encandilaste más y más... hasta hoy :)

Espero verte en persona prontiño...

Luí Berto. Bicos! muacks!

Ligia dijo...

¡Qué ricas las castañas asadas! En La Laguna se pone también un puestito de castañera cerca de La Catedral y llega un olorcito maravilloso. Besos

Una dijo...

Nuria,hay que ir muy abajo para hacerse seguidora,no te verán.Un besote,guapa.

Anónimo dijo...

Que ricas las castañas, con esas fotos dan ganas de comerlas. Manuel.

Susi dijo...

Hola Núria!
Yo también soy una forofa de las castañas. Las aso en mi casa en estos días de otoño junto con los boniatos.
Mi padre está en casa. Ha dejado de beber y le está bajando la inflamación del hígado gracias a la medicación.
Gracias por los ánimos!! Creo que entre todos le podemos hacer llegar un rayo de esperanza para que su recuperación sea un hecho.
Que pases una semana feliz!!
Un beso!
Susi

NURIA CORRAL dijo...

me alegro de que te gusten las castañas, pero yo como siempre pongo la nota diferente. a mi me gustan cocidas. Mi abuela siempre me contaba que en la posguerra ante la asuencia de aliemtos las comian con leche o sino habia patatas incluso las ponian en el caldo. Bicos