domingo, 30 de enero de 2011

LITTLE JACK... ("La mecánica del corazón")...

Acabo de concluir la lectura de este original libro de Mathias Malzieu titulado "La mecánica del corazón". En él, este famoso cantante francés nos narra la vida del pequeño Jack, un niño nacido en Edimburgo el día más frío de la historia. Debido al frío su corazón está congelado, por lo que Madeleine (la matrona-bruja que le acoge tras ser abandonado por su verdadera madre), decide insertarle un "corazón de madera", un reloj de cuco que ayuda a bombear a su corazón. Esta dificultad añadida conlleva a que el pequeño Jack deba seguir tres reglas para sobrevivir:
1) No podrá tocar las agujas del reloj.
2) Deberá dominar su cólera.
3) No deberá enamorarse nunca.
A pesar de estas normas, Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante a la que literalmente acaba regalando su corazón.
Nos venden el libro como un "cuento para niños grandes", ya que "todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón", con su preciosa portada que llama nuestra atención nada más verlo (al más puro estilo de Tim Burton). No puede ser más acertada la definición del mismo, un libro muy distinto a lo que suelo leer pero que me ha gustado y me ha acercado a aquellos amores juveniles y sueños de adolescencia en que crees que no hay nada más allá del sentimiento puro del amor que estás viviendo. Echo en falta más credibilidad en la historia de amor, pero me quedo con el pequeño protagonista, un ser entrañable cargado de miedos y sueños desde su llegada al mundo. Un libro en su décimonovena edición que os recomiendo y que por lo que he leído, será llevado a la gran pantalla (los derechos han sido adquiridos por Luc Besson) en forma de animación.

4 comentarios:

Ligia dijo...

La verdad es que ahora tengo poco tiempo, pero me lo apunto para que no se me olvide. Abrazos

Perfida Canalla dijo...

No lo conocia, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Si paso por una libreria me acordare de comprarlo
Un saludo coleguita

Friki Fontaneda dijo...

A mi me decepcionó bastante: no es más que una extraña copia de la estética y el espíritu de Eduardo Manostijeras, con referencias a películas como "las normas de la casa de la sidra".
En cierta manera me recordó a "el niño de pijama de rayas", un libro que promete más que ofrece.
Parece decir "solo lo pueden disfrutar aquellos que se sienten niños"... como excusa perfecta para sus detractores.

Darthpitufina dijo...

No me llamaba la atención y me lo regalaron, la verdad es que me gustó pero el final es muy duro de sobrellevar. Me recuerda a la época en la que era (más) joven, todos hemos vivido una gran historia de amor así... Esta novela consigue que nos acerquemos al lado tiernecito de nuestro corazón.

Una sonrisa.