domingo, 29 de noviembre de 2009

TE PUEDE PASAR A TI...

Anoche, desde el calor y la comodidad de mi hogar, pensaba en ellos mientras escuchaba caer la lluvia fuertemente e imaginaba el frío que debía hacer al otro lado de mi ventana. Pensaba en los motivos que les habían arrastrado a vivir una situación tan dura, quizás muchos de ellos nunca imaginaron que les podría suceder algo así. Muchos seguramente, estarían escuchando la misma lluvia y soñando entre cartones en una vida mejor y en cómo era la sensación de dormir en una cama mullida ó en el sabor de una sopa caliente. Veía muy lejana la posibilidad de caer en esta situación y sin embargo, he caído en la cuenta de que a cualquiera nos puede pasar. Anoche, veía pasar las horas desde mi vida confortable y pensaba si yo podía hacer algo por aquellas personas que parecían tan lejanas a mi entorno y tan "fuera de la sociedad", viviendo una vida de exclusión social y marginación tremenda.
Me puse a buscar
noticias relacionadas en prensa digital ; por lo visto en la noche del viernes pasado, 70 personas "acamparon" en la Plaza del Sol de Madrid para sentir lo que podía ser no tener techo. Leí que "el 13% de las personas que viven en la calle, poseen educación superior", "un tercio de los que están sin hogar son abstemios y nunca han consumido drogas", "la edad media de quienes viven sin techo está en torno a 41 años", "el 37,5% lleva más de tres años sin alojamiento propio", "la mitad de la población sin hogar busca trabajo", "en España hay más de 25.000 personas sin hogar, el 90% hombres"...
Se hablaba de las causas y todo apuntaba hacia una ruptura de los lazos familiares, personales, laborales y sociales; se hablaba de la pérdida de empleo en estos tiempos de crisis económica como desencadenante, de traumas y de la depresión y el sufrimiento psicológico en la persona, de manera que su voluntad debilitada, no encontrase motivación para volver a rehacer sus lazos y llevar una vida digna.
Visité webs muy interesantes como
http://www.enredpsh.org/ y algunas otras de asociaciones como la Asociación Luces (Asociación para la Lucha Contra la Exclusión Social), Cáritas España, Faciam (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), Feantsa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con personas sin hogar), Fundación Rais (Red de Apoyo la la Integración Sociolaboral) ó Solidarios para el desarrollo, en la que descubrí en su apartado "¿qué puedes hacer tú?", alguna forma de poder ayudar bien a través de donativos, voluntariados y grupos solidarios...
Con toda aquella información en mi mente, me fui a cama y bien arropada con unas mantas y un cálido edredón, apoyé mi cabeza en la mullida almohada mientras fuera llovía y hacía frío. Hubiera querido unir mi pensamiento al suyo y gritarle "busca ayuda", "saldrás de esto", "no eres menos que nadie"... Desde el calor y la comodidad de mi habitación, mis ojos se cerraban y una voz me susurraba... TE PUEDE PASAR A TI...


4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

nos puede pasar a todos. No hace mucho que yo dije eso sobre mi misma en mi blog.

Ligia dijo...

Buena información, Nuria. Nos puede pasar a cualquiera, así que es bueno saber lo que hay tras la ventana y ayudar en lo que se pueda. Abrazos

....... . ... . .... .. ... ... ... . . .. M or S e . . . . dijo...

Pues sí, basta con que suceda, asi de sencillo.

VVV dijo...

Interesante y bien documentado tu post. Muy cierto y más que nunca, le puede pasar a cualquiera. Yo también les pienso en estos días de frío y lluvia.
Besines.