domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA...

Hoy 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Este día, está reconocido por las naciones unidas y se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo como persona. Por lo que he podido leer, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Popularmente, se vincula el día 8 de marzo como día internacional de la mujer ya que un 8 de marzo de 1908, se incendió la fábrica textil cotton de Nueva York donde fallecieron 129 mujeres trabajadoras. Todo esto, originó una manifestación espontánea de mujeres que trabajaban en el sector textil en NY que reivindicaban sus precarias condiciones laborales y bajos salarios. Fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía.
Han pasado muchos años desde estos acontecimientos y seguimos celebrando este día, que nos muestra la evolución social de la mujer, pero que también pone de manifiesto lo mucho que aún queda por conseguir. Y es que en pleno siglo XXI según últimos estudios, los sueldos de algunas mujeres siguen siendo un 25% más bajos respecto a hombres que desarrollan exáctamente las mismas funciones, así como los contratos parciales fundamentalmente están destinados a mujeres.
Todo esto sin contar que la casa para un hombre habitualmente es un lugar de descanso y para la mujer, es un segundo centro de trabajo. Podría extenderme mucho más, pero no lo voy a hacer, sin ánimo de ofender a nadie... Os deseo un feliz día de la mujer trabajadora...


3 comentarios:

Ligia dijo...

Muchas felicidades a ti también, Nuria. Abrazos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque en la actualidad en los países denominados occidentales, los hombres empiezan a colaborar con pequeños granitos de arena en las tareas del hogar, no hay que olvidar que casi todo el peso del trabajo del hogar sigue aún recayendo sobre la mujer (hacer comida, fregar platos, limpiar la casa en general, hacer cena,etc etc etc); y todo ello después de una larga jornada de trabajo FUERA de casa. Está claro que seguimos bajo la influencia del machismo en toda regla, y se sigue pensando que lo de fregar, hacer la comida, etc es cosa de mujeres, y que los hombres están pa ver el fútbol o leer el periódico en el sofá. Y no digamos ya la discriminación que sufre la mujer en otros países no tan agraciados como el nuestro!. en fin...a seguir prosperando... Quizá en generaciones posteriores....

Javier Adán dijo...

MUY BIEN EXPRESADO